4.- Proyecto "Almas de Chocolate:
Celebrando la Vida y la Muerte con Palabras y Sabores"
21 de octubre
al 1º. De Noviembre 2024
Objetivo: Celebrar y comprender el Día de Muertos mediante actividades
interdisciplinarias que integren los 4 campos formativos de la Nueva Escuela
Mexicana, explorando tradiciones, lecturas corales, creación artística y una
convivencia escolar a través de un "Chocolate Literario".
METODOLOGÍAS: Para cada uno de los campos formativos se utilizarán las metodologías sugeridas que ya vienen en los libros de proyectos: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios, Apredizaje basado en indagación STEAM, Aprendizaje basado en problemas ABP y Aprendizaje Servicio AS.
Sesión 1: Raíces del Día de Muertos
Objetivo: Conocer el origen y el significado del Día de Muertos en la cultura mexicana.
1.-Lectura
en voz alta y coral de textos sobre la historia del Día de Muertos, como
fragmentos de cuentos, mitos y leyendas. Leyenda del Mictlán, Leyenda de la
Flor de Cempasúchil
2.- Investigación
y participación sobre elementos que lleva las ofrendas, su simbolismo y el
papel de los elementos naturales, como flores y alimentos. Ver video para complementar la información.
Materiales: Libros de
cuentos, fragmentos de mitos y leyendas, cartulinas, marcadores.
Sesión 2: La Ofrenda y sus
Elementos
Objetivo: Explorar los
elementos y simbolismos de una ofrenda de Día de Muertos.
4.-
Reflexión sobre el significado de recordar a los seres queridos.
5.-
Explicación de cada elemento de la ofrenda y su importancia cultural y
espiritual. Colorear una copia con los elementos y relacionarlas con el
significado.
6.- Cada grupo
aporta un elemento para armar una ofrenda en la escuela.
Materiales: Papel picado,
velas, flores (reales o de papel), fotografías y objetos simbólicos.
Sesión 3: La Poesía de las
Calaveritas Literarias
Objetivo: Fomentar la
creatividad mediante la creación de calaveritas literarias.
7.-Escritura de
calaveritas literarias de manera individual o en equipos. Ejercicios de rima y
ritmo, de varias palabras.
8.-Reflexión
sobre la tradición de las calaveritas y cómo permiten expresarse con humor y
respeto.
9.-
Escribir y leer en voz alta las calaveritas literarias creadas. Seleccionar
algunas para la exhibición final y para recitarlas en el "Chocolate
Literario", el cual será en el patio, con todos los grupos. Los niños traerán su leche y les obsequiaremos
el pan.
Materiales: Cuaderno, hojas
de colores, lápices de colores, plumones, leche, pan de muerto.
Sesión 4: Creación de Calaveras
de Cartón y Papel
Objetivo: Fomentar la
expresión artística al crear artesanías alusivas al Día de Muertos.
10.-Construcción
de calaveras de papel maché o cartón reciclado y decorarlas con pintura y
materiales coloridos. También pueden decorar cráneos de unicel, pintarlos o
ponerles diamantina o algún otro material. Lo que el grupo elija.
11.-Exposición de
las calaveras y compartir su proceso de creación en una galería en el aula o en
un espacio común de la escuela, o si caben en la ofrenda a nivel escuela.
Materiales: Cartón, papel
maché, pintura, pinceles, pegamento, cráneos de unicel, etc.
Sesión 5: Chocolate Literario
Escolar
Objetivo: Celebrar el cierre
del proyecto con una convivencia que incluya lectura, música y el tradicional
chocolate.
12.-Lectura en
voz alta y coral de las calaveritas seleccionadas, presentación de poemas y
fragmentos de cuentos y/o leyendas sobre
el Día de Muertos. Pasar el mapa mental de leyendas a su cuaderno.
13.-Escuchar lectura La Prueba y redactar un texto sobre lo que comprendieron, hacerle un dibujo, Les dejo el video. Reflexión final sobre el sentido de recordar y celebrar a los seres queridos.
14.-Artes: Decoración del espacio para el Chocolate Literario con los elementos trabajados en sesiones previas.
15.-
"Chocolate Literario" a nivel escuela, donde los alumnos de 6º
comparten sus calaveritas y otros escritos, acompañados de un chocolate y pan de muerto. Se invita a otros grados a
asistir y disfrutar de la lectura y los trabajos artísticos.
16.-Escuchar algunas canciones con motivo del día de muertos:
Materiales: Chocolate, pan
de muerto, sillas y mesas para el evento, micrófono (si es posible),
decoraciones hechas en las sesiones previas.
Este proyecto promueve el aprendizaje significativo, la colaboración y el respeto por las tradiciones mexicanas en un ambiente de convivencia y creatividad.
Rúbrica de Evaluación del
Proyecto: "Almas de Chocolate: Celebrando la Vida y la Muerte con Palabras
y Sabores"
Criterios |
Nivel Excelente (4) |
Nivel Bueno (3) |
Nivel Satisfactorio (2) |
Nivel Insuficiente (1) |
Comprensión del Día de Muertos |
Demuestra una comprensión
profunda del significado y simbolismo de la celebración. |
Muestra buena comprensión del
significado de la celebración. |
Demuestra comprensión parcial de
algunos elementos del Día de Muertos. |
No muestra comprensión clara del
Día de Muertos ni sus elementos. |
Trabajo en equipo |
Colabora activamente en todas las
actividades y contribuye con ideas creativas. |
Colabora bien en el equipo, con
algunas aportaciones creativas. |
Colabora de manera intermitente,
con pocas aportaciones. |
Participación mínima y no
contribuye al equipo. |
Creatividad en las Calaveritas
Literarias |
La calaverita es original,
rítmica y creativa, con humor y respeto. |
La calaverita tiene creatividad y
rima, aunque con detalles por mejorar. |
La calaverita es simple, con poca
rima o sin expresión creativa. |
La calaverita no cumple con los
elementos de la tradición. |
Expresión Oral |
Lee en voz alta de forma clara,
segura y entusiasta, captando la atención del público. |
Lee en voz alta con claridad y
seguridad, aunque con menos entusiasmo. |
Lee con cierta inseguridad, pero
es comprensible. |
Dificultades en la lectura en voz
alta, sin claridad o seguridad. |
Artes y creación de calaveras |
La calavera está decorada con
esmero, creatividad y originalidad. |
La calavera está decorada con
buenos detalles y cuidado. |
La calavera está decorada de
forma simple, con algunos detalles básicos. |
La calavera carece de decoración
o está incompleta. |
Participación en el Chocolate
Literario |
Participa activamente y comparte
sus creaciones de forma segura y entusiasta. |
Participa y comparte sus
creaciones, aunque con algo de inseguridad. |
Participa con ayuda y muestra
interés moderado. |
No participa activamente o se
niega a compartir sus creaciones. |
Reflexión sobre el significado
del proyecto |
Expresa de forma clara y profunda
lo aprendido sobre la importancia del Día de Muertos. |
Expresa de manera general lo
aprendido sobre la celebración. |
Muestra poca reflexión sobre el
significado de la celebración. |
No muestra una reflexión clara o
relevante sobre el proyecto. |
Puntaje Total
- Nivel Excelente: 25-28 puntos
- Nivel Bueno: 20-24 puntos
- Nivel Satisfactorio: 14-19 puntos
- Nivel Insuficiente: Menos de 14 puntos
Esta rúbrica permite evaluar tanto
el conocimiento adquirido como las habilidades de expresión, creatividad, y el
trabajo en equipo, con un enfoque en el desarrollo integral y la apreciación de
la cultura mexicana.
Operaciones básicas en situaciones problemáticas
Lectura individual y coral en voz alta
Escritura de textos