Proyecto 5 "Historias de Vida y Cultura en Cifras: Midiendo la Paz y el Conocimiento" Y Recapitulación de temas vistos en el trimestre

Proyecto  5 "Historias de Vida y Cultura en Cifras: Midiendo la Paz y el Conocimiento"

Y Recapitulación de temas vistos en el trimestre

 Del 04 al 22 de Noviembre 2024

Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación, matemáticas y convivencia a través de la exploración de la biografía y autobiografía, la cultura de paz y las redes sociales, integrando la resolución de conflictos y el cálculo mental.

Integración de los 4 campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, Naturaleza y sociedades, De lo humano y lo comunitario. 

También se integran los 7 ejes articuladores: inclusión, igualdad de género, pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, vida saludable, artes y experiencias estéticas.

METODOLOGÍAS: Para cada uno de los campos formativos se utilizarán las metodologías sugeridas que ya vienen en los libros de proyectos: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios, Apredizaje basado en indagación STEAM, Aprendizaje basado en problemas ABP y Aprendizaje Servicio AS.

Sesión 1: Explorando la Biografía y la Autobiografía

Objetivo: Identificar las características de la biografía y la autobiografía y conocer la importancia de los conectores lógicos y temporales.

1.-Los alumnos elaboran la portada del proyecto, con el título que aquí aparece.

2.-Audición de una breve biografía de Jonh Lenon, les dejo el pdf, los alumnos toman nota de lo más relevante.

3.-.- Los alumnos eligen a un personaje histórico y leen en voz alta una biografía breve de él/ella. Luego, redactan una autobiografía breve.

4.-Lectura de la autobiografía y biografía de Rufino Tamayo, tomar nota en forma creativa e ilustrar con dibujos.

5.-Hacer visual thinking o mapa mental  de tipos de conectores en la redacción de textos, les dejo uno para que se ilustren.

6.- Uso de conectores lógicos y temporales, y aplicación de mayúsculas y signos de puntuación en redacción de textos biográficos, enfatizando los verbos en pretérito.

7.-Elaborar un diagrama de Venn sobre la biografía y la autobiografía.

Producto: Escritura de una autobiografía breve en primera persona y exposición de su biografía favorita en equipo.

Materiales: Ejemplos de biografías y autobiografías, hojas y lápices, libros de texto.

Sesión 2: Escritura Formal y Fuentes Bibliográficas

Objetivo: Comprender la estructura de un texto formal y cómo citar fuentes.

8.- Cada alumno investigará sobre el personaje elegido u otro tema, identificando fuentes bibliográficas confiables (libros, sitios web) hacer las citas en el trabajo de investigación.

9- Elaboración de fichas bibliográfica para cada fuente y corrección del uso de mayúsculas y puntuación, y en trabajos de investigación.

Materiales: Fichas bibliográficas, ejemplos de libros, acceso a internet o biblioteca.


Sesión 3: Cultura de Paz y Resolución de Conflictos

Objetivo: Desarrollar habilidades de convivencia y cultura de paz en un ambiente de colaboración.

10.-Tomar nota en forma de visual thinking de lo que es una asamblea.  Ver video para apoyarse.

11.- Se realiza una asamblea de clase donde los alumnos discuten situaciones hipotéticas de conflicto y proponen soluciones.

12.-Escribir los tiempos verbales y sus usos en escritura de textos.

13.-Tomar nota de acuerdos y conclusiones sobre la resolución de conflictos, recordando y estableciendo reglas para mejorar la convivencia el aula.

Materiales: Pizarrón, papelógrafo para escribir reglas.


Sesión 4: Exposición y Presentación de Temas en Equipo

Objetivo: Desarrollar la expresión oral y la organización de ideas al presentar en equipo.

14.- En equipos, los estudiantes preparan una exposición sobre el personaje histórico elegido y sus contribuciones culturales. U otro tema del trimestre.

15.-Elaboran su cartel y trabajo por escrito, con fuentes de consulta, enfatizando la correcta escritura.

16.- Exposición oral y presentación visual (póster o diapositivas) de su investigación.

Materiales: Cartulinas, marcadores, acceso a computadora.


Sesión 5: Manifestaciones Culturales y Redes Sociales

Objetivo: Analizar cómo las redes sociales permiten compartir manifestaciones culturales y aprender a usarlas de manera responsable.

17.- Reflexión sobre manifestaciones culturales en las redes, comentando ejemplos que los alumnos conocen y comparten.

18.-Elabora un visual thinking sobre las principales manifestaciones culturales de nuestro país.

19.-Audición de lectura sobre el uso de redes sociales, se dialoga y los alumnos toman nota e ilustran. Elaboran una lista de argumentos sobre temas determinados, para elaborar un debate y pasan el mapa mental sobre debate a su cuaderno.

Ejemplos de temas para debates:

Aborto
Ideología de género
Uso del celular en la escuela
Uso de redes sociales
Videojuegos
Es necesario hacer tarea o no


20.- Redacción de una publicación imaginaria para redes, destacando una manifestación cultural de México.

Materiales: Ejemplos de publicaciones en redes, guía para escritura de publicaciones.


Sesión 6: Simetría y Unidades de Medida

Objetivo: Reconocer la simetría en la vida cotidiana y aprender sobre unidades de medida.

21.- Uso de figuras geométricas y objetos cotidianos para identificar simetría. 

22.-Ver el video sobre medidas y realizar los ejercicios en su cuaderno. 



23.-Resolución de problemas sencillos de longitud, capacidad, peso y tiempo, mediante la Plataforma o aplicación de PruébaT

24.- Elaborar visual thinking sobre tipos de medidas y aclarar múltiplos y submútiplos del metro, del gramo y del litro.

25.-Hacer un esquema sobre medidas de tiempo.

26.-Resolver diferentes ejercicios y plantear problemas sobre medidas.

Producto: Ejercicios de cálculo de medidas y dibujo de figuras simétricas.

Materiales: Figuras geométricas, regla, balanza, cronómetro.


Sesión 7: Creación de Reseñas y Descripciones

Objetivo: Fomentar la expresión escrita mediante reseñas y descripciones de textos literarios y actividades realizadas.

27.-En lluvia de ideas participar qué es una reseña y tomar nota en un organizador gráfico.

28.- Los alumnos leen un texto literario y luego escriben una reseña descriptiva.

29.-Tomar lectura en voz alta, por equipos, en el libro de Nuestros saberes.

Producto: Reseña de un libro o cuento, lectura en voz alta.

Materiales: Libros de cuentos o novelas breves.


Sesión 8: Proyecto Final y Evaluación

Objetivo: Integrar todos los aprendizajes en un proyecto final y realizar una presentación en asamblea.

30.- Presentación de los productos realizados, lectura en voz alta de la autobiografía y la reseña.

31.- Redacción de textos formales, uso de verbos, conectores y reglas de escritura.

32.- Portafolio del proyecto con todos los productos elaborados y exposición final en una asamblea.

Materiales: Portafolios de los alumnos, espacio para la presentación.


Rúbrica de Evaluación

Criterio

Excelente (4)

Bueno (3)

Satisfactorio (2)

Insuficiente (1)

Biografía y Autobiografía

Desarrolla biografía y autobiografía con detalles, uso adecuado de conectores y coherencia

Demuestra comprensión general de ambos géneros con buena coherencia

Entiende parcialmente el género; con algunos errores

No cumple con el género ni utiliza conectores de manera adecuada

Uso de Fuentes Bibliográficas

Cita y organiza fuentes de forma correcta y coherente

Utiliza algunas fuentes con cita adecuada

Cita con errores o faltan fuentes

No usa fuentes bibliográficas o están incorrectas

Resolución de Conflictos

Participa activamente en la asamblea y propone soluciones creativas

Colabora en la asamblea con ideas relevantes

Participa de manera pasiva, con ideas limitadas

No participa o muestra desinterés

Exposición Oral

Presenta con claridad y fluidez, organizando bien sus ideas y respetando los tiempos verbales

Presenta de manera clara, aunque con leves errores en tiempos o conectores

Presenta con dificultad para organizar ideas, poca fluidez

No expone de manera coherente o muestra inseguridad

Descripciones y Reseñas

Redacción detallada y organizada; uso correcto de signos y verbos

Buena redacción con pocos errores en signos y verbos

Redacción básica y poco detallada; algunos errores

Redacción desorganizada, errores frecuentes

Simetría y Medidas

Identifica y aplica correctamente la simetría y las unidades de medida en ejemplos prácticos

Muestra comprensión de simetría y medidas con algunos errores leves

Dificultad para aplicar los conceptos de simetría y medidas

No muestra comprensión de simetría ni de las unidades de medida

Publicación en Redes Sociales

Redacta con respeto y responsabilidad, expresando adecuadamente el tema

Redacta de forma respetuosa con algunos errores menores

Redacta con errores significativos de coherencia o respeto

No redacta o ignora el respeto hacia los temas tratados

Puntaje Total

  • Excelente: 26-28 puntos
  • Bueno: 20-25 puntos
  • Satisfactorio: 14-19 puntos
  • Insuficiente: Menos de 14 puntos

Este proyecto permite a los alumnos desarrollar habilidades integrales al tiempo que se fomenta una comprensión más amplia de la historia, las matemáticas y la cultura.

33.-Recapitular los temas vistos en el trimestre y aclarar dudas.

34.-Elaborar guía de estudio y repasar mediante formularios en Google y algunas actividades lúdicas.

35.-La guía de estudio se hará usando algunos organizadores gráficos.

36.-Verificar con los proyectos en el blog de este trimestre, qué les hace falta y realizar las actividades que no hayan hecho.

37.-Repaso de Matemáticas en PruébaT y de todas las asignaturas con ¿Cuánto sabes de primaria?