Proyecto 6 "La Navidad en 3D: Historias, Arte y Canciones" 6o. A
25 de Noviembre al 18 de Diciembre
Propósito general: Promover la creatividad, el pensamiento crítico y la
expresión artística, mientras se reflexiona sobre valores culturales, la
Navidad, la biodiversidad y la influencia de las redes sociales en la
comunidad.
Metodologías: Para cada uno de los campos formativos se utilizarán las metodologías sugeridas que ya vienen en los libros de proyectos: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios, Apredizaje basado en indagación STEAM, Aprendizaje basado en problemas ABP y Aprendizaje Servicio AS.
1.-Hacer portada en sus libretas del 2do. trimestre y del Proyecto.2.-Lectura diaria en diversas
modalidades: coral, individual, en comunidades (equipos), participar qué comprendieron
y redactar un texto mínimo de 20 renglones, ilustrar con un dibujo.
3.-Identificar las diferencias entre lenguaje literal y figurado en los textos leídos y escribir las características de los dos lenguajes en un Diagrama de Venn, para ello necesitas ver el video. Luego escribir 20 enunciados o frases en sentido figurado.
4.-Leer
cuentos navideños y con base en ellos redactar uno propio, desarrollando su
imaginación
5.-Perímetro, área y volumen. Ver video y tomar nota en forma de visual thinking. Contestar los ejercicios que vienen en los videos.
7.-Hacer un dibujo en perspectiva "una casa con pinos navideños" en 3D, inspirado en la
biodiversidad.
Les dejo el video para que lo sigan paso a paso, o pueden escoger otro, le ponen esferas de navidad.
9.-Proyecto en pequeñas comunidades:
Diseño de un mural en perspectiva que combine elementos culturales y naturales
(animales, casas, plantas, leyendas locales en 3D).
10.-Cálculo del volumen de cuerpos geométricos diversos. Ver videos tomar nota y realizar ejercicios en su cuaderno.
11.-Análisis de cuentos y leyendas
relacionados con tradiciones navideñas en diferentes culturas, identificando
mensajes comunitarios y ecológicos.
12.-Redacción
de textos reflexivos sobre cómo las redes sociales pueden difundir valores
culturales y ecológicos.
13.-Ensayo de las canciones Noche de Paz y El Tamborilero en melódica, trabajando en ritmo, melodía y sincronización grupal. Pasar la canciones al cuaderno pautado. Y ensayar entonación de Noche de paz, con base en el siguiente video
14.-Elaboración de un adorno o maqueta
que simbolice la biodiversidad y los valores culturales, utilizando materiales
reciclados.
15.-Presentación del mural en 3D y
lectura de las fábulas, leyendas o textos creados por los alumnos.
16.-Reflexión
grupal sobre cómo la biodiversidad natural y social se relaciona con la
comunidad y los valores navideños.
17.-Interpretación grupal de Noche de
Paz para cerrar el proyecto, acompañada de la exposición de manualidades y
el mural.
18.- Leer el tema de Manifestaciones artísticas, en su libro de Nuestros Saberes, y elaborar un visual thiking y darle vida con colores, imágenes y símbolos.
19.-Elabora un folleto sobre Redes sociales con base en la pág. 202 de su libro de Nuestros Saberes, invitando a usarlas de forma responsable.
Productos finales
- Mural en perspectiva 3D que refleje la biodiversidad y
los valores comunitarios.
- Textos literarios: Fábulas, cuentos o leyendas
escritas por los estudiantes.
- Manualidades navideñas relacionadas con la
biodiversidad.
- Interpretación musical de Noche de Paz.
Evaluación
- Rúbricas:
- Creatividad y técnica en las
artes visuales.
- Aplicación de conceptos
matemáticos en los problemas de perímetro, área y volumen.
- Originalidad y claridad en los
textos literarios.
- Participación y colaboración
en actividades grupales.
- Autoevaluación: Reflexión escrita o oral sobre
lo aprendido y su impacto personal.
Cierre del proyecto
- Evento escolar: Exposición de murales, lectura
en voz alta de los textos literarios, interpretación musical y muestra de
manualidades.
- Discusión: Cómo las redes sociales pueden
utilizarse para compartir tradiciones culturales y promover la
biodiversidad y la paz en la comunidad.