PROYECTO 8 "Cultura de Paz "
Propósito general: Promover una cultura de paz a través de la lectura, escritura y la expresión artística.
Objetivos específicos:
- Desarrollar habilidades de lectura comprensiva y crítica.
- Fomentar la escritura creativa y reflexiva sobre la paz.
- Promover el trabajo colaborativo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.
- Aprender algunas canciones que promuevan la paz.
Metodologías: Para cada uno de los campos formativos se utilizarán las metodologías sugeridas que ya vienen en los libros de proyectos: Aprendizaje basado en proyectos comunitarios, Apredizaje basado en indagación STEAM, Aprendizaje basado en problemas ABP y Aprendizaje Servicio AS.
Sesión 1: Introducción a la Cultura de Paz
Actividades:
1.-Audición de lectura por parte de los alumnos sobre Escritura para la paz y tomar nota de forma creativa.
2.-Lectura en voz alta del libro Mis valores para la paz y toma de nota en un organizador gráfico de forma creativa.
Sesión 2: Reflexión escrita
Actividades:
5.-Redacción individual de un párrafo reflexivo sobre “¿Qué significa la paz para mí?”6.-Escribir un texto, redacción, carta o lo que gusten, sobre la cultura de paz.
Sesión 3: Resolución pacífica de conflictos
Actividades:
7.- Escribir en el cuaderno 10 situaciones escolares de conflicto y cómo resolverlas.8.-Elaborar un decálogo de la paz para la escuela y el salón de clases.
9.-Pláticas de prevención a la violencia y no al bullying por parte de Prevención del Delito de Naucalpan., los alumnos toman nota de las pláticas.
Sesión 4: Poemas por la Paz
Actividades:
10.-Lectura de poemas sobre la paz (se puede usar un poema de Gandhi o de algún autor latinoamericano), y escribirlos en su cuaderno.11.-Investigar las biografías de Mahatma Gandhi y Martin Luther King y escribirlas en su cuaderno.
12.-Buscar un poema o un texto sobre la paz y escribirlo en su cuaderno.
Sesión 5: Canciones por la Paz (1)
Actividades:
13.-Escucha y análisis de canciones como "Imagine" (John Lennon) Vientos de cambio de Scorpions, y "Color Esperanza", escribir las letras en su cuaderno.
15.-Aprender algunas de las canciones en melódica. Les dejo dos videos para la melódica
Sesión 6: Redacción creativa
Actividades:
17.-Redacción de un cuento breve sobre cómo resolver conflictos en la comunidad escolar.18.-Revisión colaborativa para mejorar ortografía y coherencia.
Sesión 7: Ensayo musical y artes visuales
Actividades:
19.-Ensayo de las canciones20.-Diseño de carteles en su cuaderno de dibujo, sobre las canciones.
Evaluación:
- Rúbrica de participación, creatividad y colaboración.
- Autoevaluación y coevaluación en cada actividad.
- Reflexión final escrita sobre los aprendizajes obtenidos.
Rúbrica de Evaluación del Proyecto "Cultura de Paz"
Criterio | Excelente (10) | Bueno (8-9) | Suficiente (6-7) | Insuficiente (<6) |
---|---|---|---|---|
Lectura y análisis de textos | Comprensión total del tema y análisis crítico profundo del texto. Participación activa. | Comprensión adecuada y participación en la discusión. | Comprensión parcial. Comentarios poco profundos. | No muestra comprensión o no participa. |
Redacción creativa y reflexiva | Ideas claras, coherentes y creativas. Sin errores de ortografía o puntuación. | Ideas claras con algunos errores menores de ortografía. | Ideas algo confusas y varios errores ortográficos. | No se desarrollaron ideas o errores graves. |
Trabajo colaborativo | Colaboró activamente en todas las actividades, aportando ideas valiosas. | Participó activamente la mayor parte del tiempo. | Participó de forma limitada o con poco interés. | No colaboró o dificultó el trabajo del equipo. |
Expresión artística | Excelente creatividad en la creación de canciones, ilustraciones o poemas. | Buena creatividad con algunos detalles que mejorar. | Creatividad limitada. Se requiere más esfuerzo. | No realizó el producto o fue muy deficiente. |
Participación en el festival | Participación entusiasta y confiada, mostrando dominio del tema. | Participación adecuada con algunos detalles por mejorar. | Participación limitada o insegura. | No participó o mostró desinterés. |
Respeto por la diversidad y la paz | Siempre mostró empatía, respeto y promovió la paz en sus acciones y palabras. | Generalmente mostró respeto y empatía. | Mostró respeto ocasional, con algunas actitudes negativas. | Actitudes poco respetuosas o conflictivas. |
Instrucciones para el uso de la rúbrica:
- Autoevaluación y coevaluación: Los alumnos pueden evaluar su propio trabajo y el de sus compañeros.
- Retroalimentación: Se debe dar retroalimentación específica sobre cómo mejorar en cada criterio.
Ponderación sugerida:
- Lectura y análisis de textos: 20%
- Redacción creativa: 20%
- Trabajo colaborativo: 20%
- Expresión artística: 15%
- Participación en el festival: 15%
- Respeto y valores: 10%